Una de las principales preocupaciones de todo médico que se aventura a establecer su propia consulta es saber cómo conseguir que los pacientes acudan a él para solucionar sus problemas de salud. Aparecer en el listín telefónico hace años que dejó de ser una fuente de clientes, es necesario darse a conocer de manera activa. ¿Significa esto que la solución es contratar publicidad? A veces sí, pero hoy vamos a hablar de una estrategia de marketing diametralmente opuesta, el llamado Inbound Marketing.
El Inbound Marketing consiste en atraer clientes a través de la creación de contenido útil, información relevante y aportando valor añadido. Al emplear una estrategia de Inbound Marketing, tú no promocionas activamente tu consulta sino que son los pacientes potenciales los que encontrarán tu clínica a través de distintos canales como motores de búsqueda, redes sociales y blogs cuando recurran a ellos en busca de información médica concreta.
Internet es las páginas amarillas de hoy pero no esperemos que nuestros potenciales clientes nos encuentren cuando acuden a Google para buscar “médico en mi ciudad”. Lo más probable es que, en una búsqueda similar, los resultados arrojen un listado de cientos de resultados, dependiendo del tamaño de la ciudad en cuestión. Hasta puede ser que nuestra clínica ni siquiera aparezca, sobre todo si acabamos de inaugurarla. Hoy los pacientes no buscan solo al médico más cercano, sino al que le pueda ofrecer más información sobre los síntomas o enfermedades que les aquejan, o en qué consiste cierta prueba u operación que les han dicho que necesitan realizarse.
Especializarse en algunas enfermedades o trastornos podría ayudar en cierta manera. No es lo mismo intentar posicionarse el primero en búsquedas genéricas (como “médico” a secas) que en otras más específicas, como “médico neuropediatra autismo”. Pero para esto no basta con crear una página web que liste todas las enfermedades, con sus síntomas, que somos capaces de tratar.
El paciente 2.0 busca expertos que le demuestren sus conocimientos, establecer una cierta confianza, antes de poner en sus manos su problema, y su dinero. La mejor forma de generar esta confianza es hablar de nuestra especialidad, tratando los temas de manera clara y asertiva, con información transparente y veraz, en un lenguaje que puedan entender.
Los blogs y los vídeos son herramientas fantásticas para esta misión de conectar con el paciente al que queremos atraer. Proporcionar pues información sobre enfermedades, tratamientos, nuevas terapias, etcétera, en nuestra web, a través de un blog por ejemplo, o de vídeos en nuestro canal de YouTube, servirá para posicionar mejor nuestra clínica en los resultados de las búsquedas que más nos interesen.
Además, una gran ventaja de generar contenido para Inbound Marketing frente a otras estrategias de marketing es que no requiere que nos formemos en áreas que se salen de nuestra especialidad médica. Es precisamente hablar (escribir) sobre esta especialidad, sobre las enfermedades que trata, sus síntomas y sus curas, temas que ya dominamos desde la residencia, lo que atraerá a los pacientes hacia nosotros. Y el hacerlo en forma de publicación periódica nos evita el tener que hacerlo todo de una vez, basta con dedicarle unas pocas horas a la semana para mejorar gradualmente el posicionamiento digital de nuestra clínica.
Tan solo necesitarás aprender a utilizar las herramientas de publicación web la primera vez que quieras generar contenido. Y si necesitas ayuda, siempre hay recursos a tu disposición, desde cursos a consultores especializados que te ayudarán a transformar tu consulta en una consulta digital que atraiga los pacientes con el mínimo esfuerzo por tu parte.