Aprovechando el último Congreso Nacional #SaludSinBulos, en LifeStyle Profesional hemos entrevistado a Lorea Bagazgoitia, dermatóloga e impulsora de dermatologia-bagazgoitia.com.
Las páginas web de consultas médicas privadas han ido creciendo en los últimos años de forma paralela al avance de las nuevas tecnologías. La mayoría de los médicos coinciden en que es una manera eficaz de luchar contra los llamados “bulos en salud” que se originan en las redes sociales y páginas web de información poco contrastada. Lorea Bagazgoitia es dermatóloga e impulsora de dermatologia-bagazgoitia.com, una web diseñada para responder a las dudas de sus pacientes y cualquiera que tenga una pregunta acerca de la salud de su piel o pelo. “Muchos han sido víctimas de las “fake news” en salud y se llevan un mal rato, así que me dije: voy a ver si escribiendo en Internet puedo compartir información para que en vez de leer cualquier foro vean mi página. Soy dermatóloga, así que los datos que yo pueda aportar tienen más fiabilidad”, explica la doctora.
Bagazgoitia incluye en su web un blog donde recopila las inquietudes más comunes que le han planteado sus pacientes, con la idea de ayudar a quien tenga el mismo problema. En este sentido, la página dispone, también, de una consulta online en la que la doctora responde a dudas sobre la piel, enfermedades y tratamientos de manera cómoda y rápida. En la información de la web asegura que ofrece una respuesta en menos de 48 horas.
Aunque se encuentra con todo tipo de casos, reconoce que una consulta online no sustituye a la presencial “porque en un sistema online no podemos palpar la piel o hablarle de tú a tú al paciente”. Aunque sí resalta la utilidad de la aplicación para “otras consultas como calmar ansiedades o exponer una duda si estás de viaje y no tienes la posibilidad de que te vea un médico”, asegura.
“Los motivos más corrientes por los que la gente entra en el blog son tan sencillos como un lunar en el pie o en la uña, caída de pelo, ampollas en la mano o una verruga”, explica la doctora y añade: “En mi caso, la verdad, es que la mayoría de las consultas se producen como segunda opinión. Son las que ya tienen un diagnóstico, un tratamiento o que les ha visto un médico y tienen dudas con el tratamiento o no se acuerdan”.
La doctora reconoce que, a veces, “nos quedamos cortos en la consulta por problemas de tiempo”, por eso “la consulta médica online ayuda un montón. Es algo satisfactorio”. A los médicos que no han dado el paso al ámbito digital les aconseja que lo intenten ya que “nunca está de más y quedarán contentos con el resultado”. Bagazgoitia termina reflexionado acerca las páginas de consulta online: “Todo evoluciona y la tecnología ayuda mucho a la medicina”, lo que se traduce en una mejor atención a los pacientes.