La telemedicina ha llegado para quedarse. Cada vez son más las plataformas que ofrecen a los profesionales sanitarios la posibilidad de atender a sus pacientes de manera remota, una tendencia al alza entre la población, que busca realizar consultas a su médico de la forma más rápida y conveniente para ellos, sin realizar desplazamientos.
Durante el pasado Congreso Nacional de eSalud aprovechamos para realizar varias entrevistas a los principales referentes en el mundo de la salud digital. Una de estas personas es Gonzalo Iglesias, CEO de We Doctor, una plataforma de salud digital orientada a profesionales sanitarios y pacientes, a quien hicimos unas cuantas preguntas sobre la utilidad de este tipo de herramientas desde el punto de vista de un profesional.
Una de las dudas que se nos plantean como profesionales a la hora de decidirnos a usar una plataforma digital como We Doctor es si existen algún tipo de dificultades que potencialmente puedan limitar nuestra incorporación al uso de este tipo de herramientas. En este sentido Iglesias nos aclara que la única limitación es nuestra voluntad de adoptar la tecnología, seamos jóvenes o ya acumulemos décadas de experiencia médica en nuestras batas: “No encontramos un patrón de médico tecnológico o no tecnológico, lo mismo que hay médicos jóvenes que están muy familiarizados con el uso de la tecnología, también hay otros más mayores que lo están por igual, así como hay médicos jóvenes reacios a la telemedicina y que prefieren no diagnosticar si no es por palpación y doctores mayores que simplemente no han tenido el acceso a la tecnología en su momento”.
Lo mismo puede aplicarse a los pacientes. No existen mayores barreras ni reticencias a la adopción de la telemedicina que el mero desconocimiento. Iglesias compara la situación a la que se vivía hace 15 años, cuando si nos hubiesen dicho que teníamos que hacer transacciones económicas a través del móvil, es probable que hubiésemos puesto el grito en el cielo por la falta de seguridad que esta posibilidad pudiera ofrecer. Hoy por hoy, sin embargo, todos estamos habituados a utilizar nuestros móviles para hacer pagos, transferencias, etcétera. El director ejecutivo de We Doctor apuesta por que con la sanidad pasará lo mismo.
En este sentido, para compensar la falta de información al respecto, Iglesias destaca el trabajo realizado por su plataforma para lograr que su uso sea fácil e intuitivo, tanto en el propio software informático que han implementado, como por el ofrecimiento a todos los profesionales médicos que se dan de alta de tutoriales y de una serie de consultas con sus técnicos para que puedan familiarizarse y dominar la plataforma y aprender desde cómo llevar las historias clínicas de los pacientes hasta cómo emitir recetas electrónicas.
El reto está, pues, en lograr la suficiente difusión para que se lleguen a adoptar este tipo de tecnologías. Eventos como el congreso de esalud suponen una gran oportunidad para dar a conocer herramientas como la plataforma de We Doctor entre profesionales del ámbito sanitario, pero también para darlas a conocer a un público más amplio y que periodistas y administraciones públicas, por ejemplo, tomen nota de la existencia de este tipo de iniciativas.
El profesional sanitario que está concienciado de la importancia y del valor que le puede aportar a su consulta la apuesta por las herramientas digitales no necesita convencerse. El salto cualitativo es llegar al grueso de los médicos y, sobre todo, de los pacientes, de modo que sean estos los que demanden de sus profesionales la adopción de estas herramientas.
Lograr tener una mayor visibilidad y llegar así al médico medio y al paciente medio solo es posible saliendo fuera de las cuatro paredes de las consultas o de los salones de conferencias. Crear contenido específico en internet permite justo eso, que toda la sociedad, sean los profesionales sanitarios buscando información sobre cómo mejorar su consulta, o sean los propios pacientes buscando a un médico que le dé respuesta a sus problemas allá donde esté, aproveche los medios que ya están a nuestra disposición. Utilizar tecnologías como las plataformas digitales de salud nos permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que prestamos los profesionales y con ello mejorar también la salud de los pacientes de una forma útil, práctica y eficiente