En plena pandemia del coronavirus, todos los profesionales del sector de la salud han tenido que reinventarse. Las nuevas tecnologías se han convertido en una escisión de su trabajo. Por ello, el Congreso Virtual Transforma Tu Consulta puede ser una buena oportunidad para ponerse al día en estos temas.
Alicia Ferrer, odontóloga y creadora de “La Clínica del Millón”, formará parte de este evento 100% online y dará las claves para trabajar en el sector médico de la mejor forma posible. “Lanzamos este proyecto porque queríamos ayudar a otros profesionales de la salud a conseguir las clínicas que siempre habían soñado. Para nosotros fue un camino bastante largo, nos llevó bastantes años de formación adicional”, comenta Alicia.
Hacer frente a las grandes cadenas de clínicas dentales
Uno de los puntos críticos del sector de la odontología es la existencia de franquicias y grandes cadenas. Alicia refiere que “Los grandes grupos inversores han puesto el ojo en el sector dental. Creo que han venido para quedarse porque ven que ahí obtienen unas rentabilidades. Mientras haya rentabilidad son unos modelos que están aquí para quedarse, pero para los pacientes es un problema”.
A pesar de ello, el éxito de estas franquicias reside en que piensan como negocios. Ante esto, la odontóloga afirma que “realmente si queremos trabajar sin estrés y dar lo mejor a nuestros pacientes, necesitamos gestionar nuestras clínicas como negocios. Eso como trabajadores de la salud nos cuesta verlo, porque nosotros lo que hacemos es ayudar, curar y a veces nos olvidamos de que además tenemos que ganar dinero. Tenemos que gestionar muy bien nuestras clínicas para poder hacer nuestro trabajo muy bien”.
Por ello, Alicia Ferrer confirma que para hacer frente a este fenómeno hay que tener en cuenta que “las franquicias nunca van a dar un servicio memorable. No van a crear una experiencia a los pacientes porque allí van a número. Entonces nosotros hemos hecho cosas como crear servicios de alta gama, hemos introducido la aromaterapia dentro de la clínica y la creatividad. Hay muchas maneras de hacer las cosas, ya que o nos distinguimos o nos extinguimos como decía Tom Peters”.
Una pieza clave: El equipo
“El equipo es el gran secreto cuando damos un servicio. No estamos creando productos, estamos trabajando con personas. También creo que es la parte más difícil de nuestro trabajo. Los consultores número 1 del mundo lo están diciendo, las clínicas y negocios que sean capaces de crear al menos tres conexiones emocionales con sus pacientes, van a ser las que realmente tengan éxito. Esto se consigue desde un liderazgo muy firme”, comenta Alicia.
El equipo es la piedra angular de todo los proyectos, ya que según Alicia Ferrer: “Es imposible hacerlo todo sola. Un líder debe saber cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles. Y en esos puntos débiles en los que no se es tan bueno, debes tener tu equipo. Solos vamos más rápidos, pero con un equipo llegamos mucho más lejos y ofrecemos unos servicios de muchísima más calidad”.
Si quieres aprender mucho más sobre la gestión de clínicas médicas, no te puedes perder nuestro evento, ¿Te unes?